miércoles, 28 de junio de 2017

¿Cómo se aplica el Modelo de Sistema de Betty Neuman en la practica de Enfermería?


Caso clínico:

Miguel Mendoza un hombre de nacionalidad boliviana de 50 años de edad, desempleado. Ingresa al servicio de internación para una cirugía programada de rodilla. Con hipertensión arterial controlada y sobrepeso. Lleva 4 años casados y tiene 3 hijos de los cuales solo uno de ellos vive en la ciudad. Trabajador independiente que por la inundación meses atrás perdió su negocio.
Al realizarle análisis de glucemia (256mg/dl) se detecta diabetes tipo II no controlada, manifestó no saber sobre la enfermedad. Tanto el cómo su esposa se mostraron preocupados y con temor, desconociendo haber presentado signos y síntomas de la enfermedad.


Elementos estresores:


Intrapersonal:
Cirugía de rodilla
Hipertensión arterial
Sobrepeso
Diabetes tipo II no controlada
Preocupación y temor

Interpersonal:
Sus dos hijos que no viven en la ciudad
Preocupación de la Esposa
Perdida de su negocio
Afrontamiento de la enfermedad

Extrapersonal:
Bajo recurso económico
Internación prolongada
Ansiedad por el tratamiento.

Niveles de intervención de prevención:
De acuerdo con el modelo de neuman se pueden identificar tres niveles de intervención: primario, secundario, terciario. Este modelo se utiliza para iniciar la intervención cuando se sospecha la existencia de un elemento estresante o ya este confirmado. Estas intervenciones se basan en el grado real de reacción, los recursos, objetivos y los resultados previstos.
Prevención primaria: Como ya está identificado el elemento estresante las acciones en esta intervención van a estar enfocadas a evitar un riesgo mayor, reforzando que miguel  comprenda la gravedad de su enfermedad, controlando diariamente su glucemia, manteniendo una dieta adecuada y ejercicio físico.
Prevención secundaria: Al momento que miguel toma contacto con el elemento estresor se busca formas para enfrentar esta realidad como por ejemplo, educar, explicar y ayudar con el seguimiento del tratamiento y como puede acomodarlo a su realidad económica. El apoyo emocional es de gran importancia para salir de esto.
Prevención terciaria: Atravesando este periodo estresante se debe ayudar a  Miguel con su nueva realidad, buscar información sobre diabetes, factores de riesgo, los cambios que deberá realizar en su rutina diaria, alimentación adecuada para toda la familia, educándolos para un futuro mejor.


Intervenciones generales:
-          Brindar información sobre diabetes, los parámetros normales, signos y síntomas que puede presentar ante una hiperglucemia, el cuidado de la piel, el calzado adecuado.
-          Facilitar autonomía para que Miguel pueda comprender su enfermedad y cumplir con su adecuado tratamiento
-          Reforzar un vinculo con miguel para que pueda expresar sus temores y aliviar sus preocupaciones
-          Ponerse en contacto con diferentes entes sociales que sirvan de ayuda en este momento estresante, tanto como voluntarios hospitalarios como comunitarios.
-          Implementar actividad física para potenciar una actitud positiva
-          Fomentar la participación  y apoyo de la familia en el tratamiento
-          Ayudar al desarrollo de planes de comidas bien equilibradas coherentes con el nivel de gasto energético



Autoras: Elena y Noe




No hay comentarios:

Publicar un comentario